ACTUALIZACIÓN IRAM 3859:2021 – INDUMENTARIA DE ALTA VISIBILIDAD

ACTUALIZACIÓN IRAM 3859:2021 – INDUMENTARIA DE ALTA VISIBILIDAD

La norma específica de Alta Visibilidad IRAM 3859, ha publicado una nueva versión, correspondiente Abril del 2021. En los siguientes párrafos se abordará los cambios que ha recibido.

En el punto de Definiciones,  se agrega un nuevo término: ¨material no fluorescente¨, haciendo referencia, que aquellos materiales que se adicionen  en la prenda o en el conjunto de prendas y que no tengan propiedades ni de fluorescencia, ni de retrorreflexión, se lo considere como tal. El siguiente gráfico muestra la utilización de un tercer material a modo de ejemplo.

Otros cambios que se pueden observan, que se encuentran en lo que respecta a los aspectos del diseño de cada prenda: cuando se habla de la distribución del material de fondo fluorescente, este debe estar incorporado en un 50% ± 10 % en el delantero de la prenda, su anexión se ha debido a que a la hora de seleccionar una tipología como por ejemplo una camisa con dos bolsillos a la vista, se observaba la desproporción del material de fondo fluorescente y  se perdía el balance entre el delantero y la espalda dejando de tener una correcta visualización de la persona. Hay que tener presente que la norma no establece un ancho de dicho material como es el caso del material retrorreflector que si lo indica y es de 50 mm. de ancho.

A la hora de realizar los cálculos según la elección de clase, como lo indica la Tabla 1- superficies mínimas exigidas de material-, el área no debe reducirse ni encontrarse comprometida por la presencia de logotipos institucionales, letras, banderas, etc., y así poder alcanzar dicho requisito mínimo de superficie de material fluorescente y retrorreflectante, según corresponda.

Cada prenda por si sola cumplirá con una clase deseada, según el riesgo al que se encuentre expuesto el usuario, ahora bien, la nueva versión informa que se puede clasificar al conjunto de prendas utilizadas por una clase mayor, esto debe ser debidamente informado en la etiqueta que suministra el fabricante, como se indica en punto de Marcado, declarando la clase de cada prenda y en su conjunto. Cabe destacar que cuando se habla de conjunto de prendas hace referencia una prenda superior e inferior, por ejemplo una camisa y una pantalón. Como lo indica el siguiente esquema.

Cuando se habla propiamente del material de retrorreflectivo también se incorporan cambios: uno de ellos se puede apreciar en dicha norma en el punto que referencia:  –Prendas que cubren únicamente el torso -, en la cual informa que puede existir una discontinuidad del material retrorreflector de un largo igual o menor a 50mm y cuando se mide paralelamente la dirección de la banda retrorreflectante debe ser un total de mayor o igual a 100mm.

Otro ítem más incorporado es la inclinación permitida de las bandas retrorreflectantes, que pueden ser con un máximo de ±20 respecto a la banda horizontal, esto puede utilizarse tanto en el torso, mangas y perneras.

Habiendo concluido con los cambios que contiene esta nueva versión, es importante destacar que desde Santista Workwear uno de los objetivos que perseguimos es asesorar a empresas, instituciones y organizaciones para que todo usuario expuesto al riego de no ser visto sea visible en todo momento.

Creamos soluciones textiles y aportamos información y conocimiento pensando en el bienestar y salud de las personas que trabajan.

Para mayor información acerca de la norma en general, lo invitamos a complementar la lectura de la nota anterior: https://www.santistaworkwear.com.ar/visible-en-todo-momento-sitel-fill/

 

 

 

María Laura Pace
Consultora Corporativa especialista en Indumentaria Laboral.



Mundo WorkwearLo invitamos a suscribirse en nuestro Newsletter de contenido técnico.