DENIM WORK

DENIM WORK

Versatilidad y Resistencia que logra permanecer  en  la  Indumentaria  Laboral

El tejido denim, ha logrado instaurarse desde las últimas décadas en la indumentaria del trabajador, si se hace un breve recorrido histórico de cómo nace el uso del denim y que tipología le pone forma, se puede remontar al año 1853, en el marco de la fiebre del Oro y en plena construcción del ferrocarril en América del Norte, donde se necesitaba una prenda resistente para aguantar las largas jornadas de trabajo.

Quién le da forma a esta solicitud, Levi Strauss, que hasta ese momento se dedicaba a la fabricación de tiendas de campaña, junto con el sastre Jacob Davis dan a conocerse los primero pantalones confeccionados con la misma lona para las carpas y que hasta ese momento eran de color marrón, más tarde ese pantalón comienza a fabricarse con remaches, necesarios para que sea aún más resistente, pero a la vez se precisaba de un tejido que se adapte al uso intensivo diario,  dándole lugar a un tejido de fibra natural, algodón, de una estructura cerrada y un gramaje u onzaje (como se conoce) pesado, sumándole también un color intenso, como es el índigo, dicho tejido era utilizado por los marineros de Génova en el siglo XIX.

Al igual que el cambio de color y tejido que se utilizaba, la tipología se ha trasformado a lo largo de la historia, se conoce que el primer pantalón patentando por Levi´s  conocido como 501, fue un overol de cintura, tenía un solo bolsillo con un bordado en curva, bolsillo relojero, un cordón, botones para tiradores y remaches en donde se necesitaba tenacidad, fue aceptado por los vaqueros del oeste en 1890, hasta el momento las publicidades que se realizaban era como overol y estaba destinado al público especialmente laboral. Levi´s cambia recién nombre overol en el año 1960 y es reemplazada por lo que hoy se conoce como jean.

No obstante, si bien Levi Strauss fue el primero en abastecer al mercado de ropa de trabajo, se sumaron más tarde a la comercialización de la ropa de trabajo Henry David Lee y luego Wrangler.

Es importante destacar que tanto la evolución del tejido y de la prenda, dieron lugar a un producto con características únicas,  que comenzó directamente en el aérea laboral y más tarde logro incorporarse en la indumentaria diaria, urbana, en la moda y que ha conseguido mantenerse durante varias generaciones.

A principios del Siglo XXI, con el avance de la tecnología, se puede hablar de fibras revolucionarias  que se incorporaron, como es el caso de fibras elastoméricas, más conocidas en el mercado como Spandex®, no solo eso sino que se ha conseguido contar con tejidos más livianos, variaciones en las tonalidades, dando lugar a desarrollar prendas para la moda, con mejor calce, comodidad y funcionalidad.

Barcelona, Mango año 2018, para Otoño – Invierno 2019

Esta innovación no tardo en trasladarse al segmento de ropa de trabajo y por consiguiente se puede decir que este tejido con elasticidad y características únicas, ha tomado un papel importante en el área laboral y como consecuencia, hoy muchas empresas lo eligen a la hora de solicitar indumentaria para su personal. Es el caso de empresas dedicadas al rubro de telecomunicaciones, retail, minería, construcción, etc.

Como se puede observar este tejido y tipología nació como ropa de trabajo, fue elegida por la moda como un icono, década tras década convirtiéndose en un fenómeno y hoy continúa siendo aceptada por las empresas usuarias en alguno de sus diferentes sectores, sumándole ese valor agregado de comodidad y confort que los avances tecnológicos pueden aportar a los nuevos tejidos, para las largas jornadas laborales.

Denim, con su variación de tonalidades y onzajes elegido por los trabajadores.

 

 

 

 

 

María Laura Pace
Consultora Corporativa especialista en Indumentaria Laboral.



Mundo WorkwearLo invitamos a suscribirse en nuestro Newsletter de contenido técnico.