Uno de los mayores inconvenientes que evidencia la indumentaria laboral de puro algodón, sometida a lavados y secados del tipo industrial, es la pérdida de resistencia y fundamentalmente elevado encogimiento.
Para atender esa necesidad Santista Workwear ha implementado una terminación especial. ENCOGIMIENTO CONTROLADO Y FÁCIL REMOCIÓN DE MANCHAS, significa contar con un tejido muy estable para minimizar el encogimiento del secado industrial y facilitar el desprendimiento de manchas, reduciendo el nivel de agresión mecánica y química en el lavado de las prendas, extendiendo su vida útil.

Tejidos

También disponible W51 – Encogimiento Controlado en los artículos 5140 y 1622.

Toda actividad operativa, en mayor o menor medida provoca agresiones diversas sobre el tejido que compone la prenda.

El desgaste producido por la abrasión mecánica, sumado a productos químicos utilizados para liberar manchas y el encogimiento provocado por el secado en tambor (Tumbler), harán que la vida útil de la prenda se reduzca sensiblemente.

Esta problemática se evidencia con mayor fuerza en servicios petroleros y minería, donde los procesos de lavado y secado industrial forman parte de sus necesidades.

Cabe destacar que los tejidos producidos en nuestro país para indumentaria profesional, reciben un proceso de preencogido considerando en que el usuario lavará y secará la prenda a través de un método casero, o sea, utilizando productos de limpieza de baja alcalinidad, lavados a baja temperatura y empleando la cuerda para el secado natural.

Si bien este método de conservación es el habitual en nuestro país para la conservación de la indumentaria laboral, existe un mercado que requiere de tejidos con terminaciones que le permitan disminuir al máximo posible el deterioro de las prendas por mayor agresión en el lavado e incremento del encogimiento por el empleo de aire caliente forzado.

ENCOGIMIENTO CONTROLADO

La fibra de algodón en su proceso de hilatura y tejeduría, sufre estiramientos que luego pretende recuperar. Esa recuperación se da fundamentalmente luego de los lavados/secados de la prenda. Para el caso de los acortamientos, esa memoria que tiene el algodón se contrarresta a través del preencogido de la tela en su fase final de acabado.

Para el caso particular de los tejidos sometidos a lavados/secados del tipo industrial, se incrementa el potencial del proceso mecánico que consiste básicamente en el paso de la tela a través de rodillos con diferente velocidad. Este procedimiento que acorta el largo de la tela a través de pequeñas ondulaciones, le permite tomar el excedente de esa compactación para compensar en parte la perdida producida por el encogimiento.

FÁCIL LIMPIEZA

La capacidad de absorción del algodón es sumamente valorada en el mercado para las prendas laborales donde se requiere de ese atributo que otorga confort. A diferencia de la fibra de poliéster que absorbe un 0,5% de humedad, el algodón alcanza un valor del 8%. En ese proceso de absorción, se produce la fijación de manchas que en algunos casos son difíciles de eliminar aún con productos y procesos de los más exigentes. El sustrato utilizado para que la suciedad se desprenda fácilmente al lavado, consiste en limitar que diferentes soluciones sean absorbidas hacia el interior del tejido.

ALGUNOS ENSAYOS REALIZADOS

Comportamiento al lavado domestico e industrial del tejido con terminación standard, art. 5270 y del mismo tejido con terminación 5270-W52 (encogimiento controlado y fácil limpieza).

Servicio de consultoría

Proporcionamos un servicio de consultoría en uniformización en el segmento FR a través de la actuación de profesional especializado, con cobertura en todo el país. Este servicio contempla soporte técnico para optimizar la aplicación de los productos y garantizar siempre la mejor performance.