ETIQUETADO TEXTIL – CONCEPTOS GENERALES

ETIQUETADO TEXTIL – CONCEPTOS GENERALES

 

La etiqueta no sólo nos brinda información acerca de la composición, sino también de los cuidados para su conservación durante su vida útil, quién es el fabricante o distribuidor, el origen de su fabricación, en algunos casos hasta el talle y/o holograma para asegurar la autenticidad de los productos textiles.

En general estas etiquetas son fáciles de encontrar y aplica a la identificación de muy distintos productos textiles. No se usan sólo para indumentaria, calzado y accesorios, sino también para todo tipo de productos textiles, como toallas, cortinas, repasadores, colchones, alfombras, etc.
En general las etiquetas se encuentran fijas, y en algún caso excepcional también podrá pegarse (por ejemplo en productos puntuales como las medias), además de estar impresos en el packaking.
A quienes les resulta molesta o poco estética, suelen cortarla, pero no recomiendo desprenderse sin prestar atención a las recomendaciones, antes de cometer imprudencias que acabarían dañando al producto.

Es muy frecuente que las etiquetas sean de tejido o no tejidas de poliamida textil como material de base; no obstante, estas si son impresas, es importante que puedan resistir con éxito los sucesivos lavados, el planchado frecuente y el contacto con elementos abrasivos. Sobre todo cuando se trata de indumentaria de Protección y el fabricante asegura una cantidad determinada de lavados.
Poner etiquetas a los productos textiles, no es algo que los fabricantes puedan elegir hacer, o no: sino que están obligados por las normativas vigentes y es su responsabilidad, asegurar y brindar el procedimiento adecuado para la limpieza del producto.

En nuestro país existe una normativa específica,la Resolución N° 9/2000-GMC, que establece el Reglamento Técnico del Mercosur de Etiquetado de Productos Textiles, que indica el siguiente resumen de requisitos mínimos que deben reunir las etiquetas textiles:

  • Deben estar fijadas en forma permanente, salvo excepciones que citamos anteriormente.
  • El material de la etiqueta puede ser cualquiera, con tal que resista el tratamiento recomendado para el producto y su vida útil
  • Las letras y los símbolos serán de un tamaño tal que permita fácilmente su lectura (recomendado en Indumentaria de protección al menos 2 mm de alto)
  • La ubicación debe ser fácil de visualizar
  • La composición expresada en porcentaje % y seguida por la materia prima (de mayor a menor)
  • País de origen
  • Datos del fabricante o importador (razón social, CUIT y domicilio del que comercializa el producto)
  • Instrucciones de limpieza y cuidado (en orden de secuencia lógica, dispuestos en línea vertical u horizontal)
  • Medida o talle

Como dato curioso y que cabe mencionar por tratarse de tecnología smart aplicada, es la etiqueta (en general sellada en los laterales) que contiene un pequeño chip,  con información digitalizada que hacen a la trazabilidad, además de simplificar el control de inventario de productos dentro de un local, con una sola lectura con el dispositivo adecuado podremos saber cuántos productos, sus talles y características hay dentro de una caja, por ejemplo, sin ni siquiera haberla abierto, o para saber la cantidad de ciclos de limpieza que lleva una prenda, o dónde se envió a lavar una sábana de un hotel u hospital. Ellas son conocidas como Smart labels con tecnología RFID, de las cuales hablaremos en otra oportunidad.

La  próxima semana saldrá la segunda parte sobre el etiquetado textil con el significado de la simbologia utilizada.

 

 


Maria Florencia Ricco
Coordinadora de Producto Workwear



Mundo WorkwearLo invitamos a suscribirse en nuestro Newsletter de contenido técnico.