LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Para comprender en toda su magnitud la importancia, tenemos que definir en principio la identidad corporativa, que constituye la esencia de una empresa y está determinada por la misión, sus principios, compromiso con la sociedad y el medioambiente y la relación con los empleados y los clientes.

De la información disponible sobre la identidad corporativa se genera la imagen corporativa, que es la percepción que tiene la sociedad / consumidor sobre una empresa.

Pero es necesario establecer un procedimiento para que la comunicación emitida  sea congruente en un todo con la identidad corporativa  y así garantizar que el resultado de la percepción sea la correcta.

En el grafico del autor Norberto Chaves podemos observar como: Identidad, Imagen, Comunicación y Realidad son partes de un sistema dinámico que dan como resultado la representación o percepción de la que hablamos.

Y ¿Cómo comunicamos? A través del isologo corporativo, los colores institucionales, la calidad del producto o servicio brindado y con la indumentaria que se provee al personal para que realice sus funciones.

Cuando la indumentaria se define teniendo en cuenta la actividad, el ámbito en el cual se desempeña, la dotación, la normativa vigente, la estética, el confort, y se fabrica con el tejido adecuado y las dimensiones apropiadas, su implementación genera una mayor identificación del personal con la empresa, brinda uniformidad visual, reduce la posibilidad de accidentes de trabajo, y hace que su desempeño sea más productivo para la empresa.

Por otra parte, se constituye como un elemento de comunicación de alto impacto visual que la distingue de la competencia y facilita la inmediata identificación en el caso del personal que cumple tareas de asistencia.

Todo esto resulta aún más efectivo cuando la imagen de la indumentaria  persiste en el tiempo, a punto tal, que llegamos a asociar diseños y colores con una determinada empresa, y esto sólo es posible si se cuenta con un productor de tejidos de origen nacional, que trabaje bajo estándares de calidad certificados que garanticen la provisión constante de la materia prima.

 

Marcela Cupitó
Consultora Corporativa especialista en Indumentaria Laboral



Mundo WorkwearLo invitamos a suscribirse en nuestro Newsletter de contenido técnico.