RECOMENDACIONES PARA LAVADOS CASEROS DE INDUMENTARIA DE TRABAJO

RECOMENDACIONES PARA LAVADOS CASEROS DE INDUMENTARIA DE TRABAJO

 

La ropa de trabajo es seguramente la vestimenta que más utilizamos durante la semana, de modo que una buena limpieza y desinfección de esta ropa es primordial para tenerla siempre en buenas condiciones.

No es lo mismo si se está realizando un trabajo en logística, industria, construcción, que en una empresa en atención al público. No sólo los diseños, el calce y la tela son distintos, sino que también la suciedad o la contaminación a la cual están expuestas las prendas. Motivo por el cual las condiciones de lavado deben variar.

Para el lavado es recomendable lavar la ropa de trabajo separándola de la ropa casual, así evitaremos transferir manchas y promoveremos la seguridad.

Un buen mantenimiento es el requisito básico para la durabilidad de las prendas el mayor tiempo posible. Nuestras recomendaciones generales son:

  • Leer atentamente las etiquetas de cada prenda: En ellas se indican la composición y las instrucciones de como lavar, secar y planchar la pieza adecuadamente.
  • Separar las prendas por colores: Es aconsejable separar la ropa blanca, de los colores claros, oscuros o negros, para evitar blancos percudidos y eliminar el riesgo de prendas que puedan desteñir.
  • Leer con atención el manual del lavarropas: Hay que recordar que no todos los lavarropas son iguales ni cuentan con el mismo tipo de programas especializados para cada tipo de prenda.
  • Diferenciar por tipo de tejido: Lo correcto es elegir programas específicos para que cada una reciba el tipo de lavado y centrifugado que necesita.
  • Lavar las prendas del revés: Así se conseguirá que los colores intensos duren por más tiempo, especialmente los tejidos denim y las prendas con estampas.
  • Los conjuntos van juntos: En el caso de los conjuntos compuestos por camisa y pantalón, así como también pantalones desmontables, deberíamos lavar todas las componentes al mismo tiempo, para que una no pierda más color o desgaste de tejido que la otra.
  • No dejar para mañana lo que se puede hacer hoy: Para evitar que las manchas se fijen en una prenda, las debemos lavar cuanto antes. En el caso de prendas con manchas importantes, deberíamos tratarla de forma específica antes de meterla al lavarropas.
  • Cuidado que no destiña: Para saber si una prenda puede desteñir se puede comprobar con un sencillo truco: frotarla con algodón mojado en agua caliente en una zona oculta, como un dobladillo y plancharla esta zona entre dos trapos de color blanco. Si el algodón o los trapos se manchan, seguro que destiñe.
  • Usar la cantidad exacta de jabón y suavizante: No hay que abusar. Se debe utilizar únicamente la cantidad recomendada para que no se manche la ropa o estropee el lavarropas.
  • Cerrar siempre los botones y cremalleras, y vaciar los bolsillos: Con el roce de estos elementos se pueden dañar otras prendas. Si giramos las prendas con botones y cremalleras, se reducirá el riesgo de que se enganchen con otras. Asimismo, los papeles o pañuelos de papel, se deshacen y podrían teñir algunas prendas.

 

¿Cómo lavar la ropa de trabajo?
El proceso de limpieza de ropa de trabajo muy sucia y con manchas generalmente consistirá en:

1- La aplicación de un quitamanchas específico en seco sobre la prenda antes del lavado.

2- Lavar las prendas a mano con abundante agua. Destacar que en el momento del lavado y dependiendo de la suciedad incrustada en la ropa, se recomienda utilizar agua fría para evitar que las manchas se fijen más.

¿Cómo quitar manchas de grasa de la ropa de trabajo?
Existen muchos trabajos que están en continuo contacto con grasa, la cual mancha muy fácilmente. A continuación, damos unos consejos para quitar la grasa de la ropa de trabajo:

  • Para quitar manchas de aceite deberemos utilizar un detergente líquido para lavar platos o productos específicos antigrasas. La mayoría de jabones para platos son compatibles para la ropa en general
  • Aplicar sobre la mancha y dejar actuar por 10 minutos. Lavar la prenda percudida sola con el jabón habitual, con la temperatura indicada en las etiquetas.

¿Cómo eliminar malos olores la ropa de trabajo?
La mayoría de las manchas recientes en la ropa se acaban quitando con el uso de productos quitamanchas y lavándolas. No obstante, con los malos olores provocados por el uso intensivo no es siempre es tan fácil. Hay olores muy fuertes que se adhieren a las prendas y cuestan mucho de quitar. En este caso, deberemos seguir los siguientes consejos.

  • Aplicar suavizantes y detergentes especiales.
  • Lavar a la máxima temperatura que permita la prenda.
  • Añadir al lavado una taza de vinagre blanco, producto con un alto poder desinfectante.
  • Quitar el olor a sudor de forma localizada con la mezcla de bicarbonato de sodio y agua o limón.
  • Secar bien la ropa después de cada lavado.
  • Debemos facilitar la ventilación y la eliminación de la humedad del lavarropas mediante un lavado sin ropa cada cierto tiempo.
  • Mantener los filtros de la lavadora limpios.
  • Recomendamos que los tejidos de sus prendas de trabajo tengan terminación antiolor, como las camisas de Ombu que lo poseen, asi como los tejidos camiseros de la línea Santista Workwear.

 

¿Cómo lavar la ropa de trabajo color blanca?
Muchos son los trabajadores que visten de blanco, como por ejemplo el sector de sanidad, alimenticio y escolar. Aunque muchos utilizan lavandina para su limpieza, debemos tener en cuenta que la lavandina es un producto muy tóxico que puede dañar gravemente nuestras prendas, debilitando la resistencia de los tejidos y hasta degradando la celulosa, así como también provocar problemas de salud en el usuario. El procedimiento correcto para el lavado de los uniformes de trabajo blancos es el uso de agua tibia y jabón blanco, dejando las prendas en remojo durante 1 o 2 hs y enjuagándolas. También podemos utilizar bicarbonato de sodio diluido con agua y unas gotas de limón, dejando actuar el producto en la prenda durante algunas horas para conseguir un blanco más brillante, aunque es un procedimiento no recomendado para realizar a diario.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, el desgaste de las prendas será menor y su aspecto similar al del primer día de uso.

 


Florencia Tolosa Ayres
Asistente de Producto Workwear

 



Mundo WorkwearLo invitamos a suscribirse en nuestro Newsletter de contenido técnico.